Imatge de diagramació Imatge de diagramació Imatge de diagramació
4 x 5 = 9                                                  LA DISCALCULIA DEL DESARROLLO  

 

    INICIO Imatge de diagramació
Imatge de diagramació
  Imatge de diagramació
Imatge de diagramació Imatge de diagramació
Imatge de diagramació Imatge de diagramació Imatge de diagramació Imatge de diagramació
Imatge de diagramació
Discalculia del desarrollo
Criterios diagnósticos
Características demográficas
Prevalencia
Afectación por género
Comorbilidad
Etiología
De interés
Software de reeducación de la discalculia (en español)
Enlaces

 

Josep M Serra Grabulosa

Psicólogo

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona

email:  discalculia@discalculia.es

 
Imatge de diagramació

DEFINICIÓN

 

El término discalculia del desarrollo hace referencia a un trastorno del aprendizaje en el se ve afectada la correcta adquisición de las habilidades aritméticas.

Criterios DSM-IV-R para el diagnóstico del F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)

A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.

C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.