Imatge de diagramació

Mis problemas con las matemáticas 

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Josep M Serra Grabulosa

Psicólogo, col. 9329

discalculia@discalculia.es

 
 
 
 
 
 

El aprendizaje de las matemáticas es complejo, como el lenguaje hablado y escrito, ya que implica un alto grado de abstracción. Así, mediante un procedimiento arbitrario reglado se asignan una serie de códigos (los números) a diferentes agrupaciones de elementos, para posteriormente relacionarlos mediante distintas operaciones. Por sus particularidades, podemos hablar de un lenguaje matemático, que aunque no tan vital como el del habla, es indispensable en nuestra vida diaria.

El aprendizaje de las matemáticas se basa inicialmente en la capacidad innata que tenemos para representar las cantidades (el sentido numérico). Pero posteriormente, al final de la etapa infantil, se vuelve más dependiente de factores ambientales, como el tipo de enseñanza, y de factores personales, como las capacidades cognitivas: memoria, atención, funciones ejecutivas y capacidades intelectuales generales. De esta manera, una alteración en alguna de estas áreas causa un retraso en el aprendizaje de las matemáticas.

 

 

Por otro lado, si un niño/a tiene dificultades en el área de las matemáticas, o sencillamente se quiere mejorar su rendimiento, habrá que trabajar cada una de estas funciones para facilitar su aprendizaje.


Para jugar

Software de reeducación de la discalculia (en español)

 
 

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