la Discalculia
3 x 4 = 7
 

Una reeducación eficaz

La reeducación de la discalculia debe plantearse a partir de los resultados de la evaluación neuropsicológica, ya que ésta nos indica los puntos fuertes y los debiles.


Con el objetivo de mejorar los déficits en el procesamiento numérico y el rendimiento en la escuela, sería conveniente seguir un programa de refuerzo adecuado a las dificultades observadas. La reeducación debería ser diaria, con un máximo de 10 a 15 minutos de reeducación, 4 días a la semana.

En la reeducación de la discalculia es muy importante que no haya limitaciones de tiempo en las tareas a realizar. Cuando hay déficits específicos en este ambito se ha observado que el éxito de la reeducación depende de que haya suficiente tiempo para interiorizar lo que se va aprendiendo, por lo que no puede haber limitaciones temporales. Por ello, se debe disponer, tanto en casa como en la escuela, de más tiempo para resolver las tareas que el profesor plantea.

Recomendamos el método NUMMERUS (http://www.nummerus.com) para:


a. Fortalecer el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.


b. Fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, utilizando actividades de juego, ya que fortalecen el concepto numérico des de una perspectiva lúdica.


c. Utilizar una aproximación multisensorial, ya que cuando hay dificultades en el área de las matemáticas hay dificultades para entender los procedimientos y las reglas desde el código verbal, resulta demasiado abstracto.