la Discalculia
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Atención padres! Signos de alerta

El aprendizaje de las matemáticas se vuelve más complejo a medida que se avanza en los sucesivos cursos. Ello significa que si no se asimilan los aprendizajes de un curso, los objetivos del siguiente difícilmente podran verse cumplidos.

En este sentido pues, es vital que los nuevos aprendizajes tengan una base sólida, de lo contrario, no podrán llevarse a cabo satisfactoriamente.

En algunos casos, las dificultades con las matemáticas pueden ser suficiente importantes como para recibir una atención especializada y personalizada, a través de una reeducación programada.

¿Cuáles son los signos que nos alertan de la existencia de un serio problema en el aprendizaje de las matemáticas? En general cuando hay un desfase evidente según la edad, y en particular:


a. Se utilizan los dedos para contar.

b. Hay muchas dificultades para contar hacia atras.

c. Es muy difícil hacer cálculos aproximados.

d. Cuesta manipular cifras grandes, como los centenares y los miles.

e. Hay dificultades para saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema.

  1. f.Cuesta mucho memorizar las tablas de multiplicar, ya que se olvidan de un día a otro. Hoy las saben y pasados unos

  2. g. Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.

h. Se suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer los deberes de matemáticas,

  1. pero sin resultados positivos.

i. A medida que transcurre el tiempo, es frecuente que se manifieste ansiedad

  1. o bloqueo hacia las matemáticas, ya que hay una sensación de fracaso.


Cuando se dan simultáneamente varios de estos signos, es recomendable acudir a un profesional especializado para que haga una valoración y se instaure un programa de reeducación específico.